15.12.08

Solsticio 21.12.08




Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador de la Tierra es máxima.


Estos momentos son los llamados solsticios, palabra ésta que significa “sol inmóvil” porque da la impresión de que el Sol apenas mueve su declinación de un día a otro.


El solsticio de verano es el gran momento del curso solar y, a partir de ese punto, comienza a declinar.


Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al sol, en un acto simbólico con la finalidad de que “no pierda fuerzas”. Parecería que en su conciencia colectiva sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino.



Se ha asociado esta festividad de San Juan al solsticio de verano, es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto...


Estemos en el hemisferio que estemos, al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.
En los antiguos mitos griegos, a los dos solsticios se los llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio del 21 al 22 de junio, a diferencia de “la puerta de los dioses” al solsticio del 21 al 22 de diciembre).


Uno de los antecedentes que se puede buscar en esa festividad es la celebración celta del Beltaine, El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego”.


Durante la misma se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.


Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas, para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades.


A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero ..


Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano, encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.


Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas con fuegos, existiendo la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.


Ya por entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.

No hay comentarios: