31.7.08

1° de AGOSTO - PACHAMAMA

Pachamama, fuente de vida El Tributo a la Madre Tierra La noche avanza.


Mañana será 1 de agosto, día de celebración de la Pachamama.

La espiritualidad de los Pueblos Andinos se manifestará nuevamente en un grito de agradecimiento a la Madre Tierra, recreadora y dadora de vida. Desde tiempos inmemoriales, la ofrenda a la Pachamama encuentra una vez más su lugar en la memoria de los indígenas del Norte.
Ésta es una de las tantas festividades indígenas que suceden desde el 21 de junio, fecha en la que se celebró Inti Raymi, la fiesta del sol. En el interior de la percepción andina de la realidad, se distinguen ciertas dimensiones, la Pachamama es la dimensión de la Divinidad Restauradora y Recreadora de la comunidad humana. Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre.

En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y de su acto de dar vida a la Pachamama.

Ya Garcilaso de la Vega en “Los comentarios reales de los Incas” atribuía a Pachacamac, el eterno, el creador del cielo y la tierra, el culto que en el viejo Tucumanao se rendía a Pachamama en las apachetas, esos montículos de piedras y otras ofrendas que dejaban los viajeros en honor a la divinidad.

Garcilazo comentaba: “Los pueblos andinos, agrícolas especialmente, por necesidad de vida, debieron tener siempre un culto especial por la tierra proficua, por la montaña siempre misteriosa y maternal, que vertía sus torrentes en los valles y atesoraba sus reservas de agua, de oro, de plata y cobre”. Así, el incansable indígena de los Andes ofrendaba a la madre tierra con su acullico (bocado de hojas de coca), con alcohol, con tabaco, con alimentos para la buenaventura de la travesía a través de la montaña. La Pachamama, era así entendida como la Madre de los Cerros, misterio creador de la fuerza que anima la vida andina, que auspicia el viaje, que ayuda a vivir y a morir, a amar y a olvidar.

Ofrendar a la Pacha El 1° de agosto, se celebra la corpachada para la Pachamama, ese dar hospitalidad, ofrecer. La celebración comienza el día anterior con el hilado del hilo zurdo, hilado al revés que le otorga un sentido mágico y propiciatorio. Se junta la basura que será quemada al amanecer para limpiar la tierra.

A medianoche se toma té de ruda y se pone el hilo zurdo cruzado en la muñeca derecha y el tobillo izquierdo, pasándolo antes por un ajo.

Durante la mañana se sahuma (ahumar) toda la casa con chacha, copa, incienso, hierba buena, romero, alucema o yerba quemada con azúcar para purificarla. La gran ceremonia se prepara para el mediodía. Para esto anticipadamente se elaboraron comidas para ofrendar a la tierra.

Se forma un círculo alrededor y uno a uno van depositando sus hojas de coca, un poco de ulpada, las comidas y los cigarrillos encendidos son clavados en el borde. Entre las voces que se multiplican alrededor de la corpachada de ofrenda a la Pachamama se escucha: “Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla”, “Pachamama, devolvéme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”.

Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: “Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”. Finalmente se tapa el hoyo que encierra tanta esperanza y cada uno regresa a su lucha cotidiana, quedándose tan sólo un momento a celebrar a la Madre Tierra.

Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. .. Lo cierto es que la celebración y la ofrenda a la Pacha no mantiene reglas establecidas, su importancia radica en reactualizar el valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que anclan su vida en ella.

Tradiciones de la Pacha Entre las profundas creencias relacionadas con la Pachamama, deidad protectora y dadora de vida, encontramos que durante el mes de agosto, hay que hacer una cruz antes de sentarse en el suelo y no tomar mucho sol, porque la tierra está abierta, hambrienta y te puede llevar. En la montaña, durante todo el año, se hace una cruz antes de sentarse, para que la tierra no te coma. Cuando no se hizo la ofrenda, la tierra se lo cobra de alguna manera, ya que “el agua puede venir despareja cuando se olvidaron de hospedarla”.

A los cazadores y mineros abusivos, la Pacha los castiga de variadas y tortuosas formas por su inclemencia. Antes de tomar vino u otra bebida, hay que darle un trago a la tierra:, diciendo: “para vos Pachamama”. En la cosmogonía indígena andina, la lluvia es macho y la Pacha es hembra, es por eso que las semillas se empreñan cuando llueve. La Pacha en la ciudad Pedro Moreira es un indígena de la etnia Quechua Aymara, que hace más de 30 años vive en la gran city, Buenos Aires. En el departamento de San Miguel tiene una biblioteca sobre la temática aborigen, “Inti Huasi”. Allí también desde el `93 festeja en el barrio a la Pachamama, invitando a todas las almas que tengan algo que agradecer.

Pedro destaca: “En la ceremonia de la Pachamama que nosotros hacemos queremos que prevalezca la espiritualidad que cada uno pone, no importa quien sea, lo que pretendemos es que se haga con honestidad”.
Pedro, que ha nacido en un pueblito cercano a la Quiaca, deja oír su voz, diciendo: “La ofrenda a la Madre Tierra es una forma de hacer una critica a esta sociedad que esta descuidada de la tierra. En estos últimos tiempos no se entiende como una sociedad que aparentemente es culta y civilizada está destruyendo algo tan vital como la Tierra”.
En algunas oportunidades vinieron los indígenas Toba de Derqui y ahora, con el paso del tiempo, ellos ya los festejan en su comunidad, y ese es el objetivo: que cada uno pueda hacerlo con su gente.

No somos los andinos los únicos que podemos ofrendar, no somos quienes para no permitir a quien hacer o no, solamente tiene que sentirlo como verdadero. No somos nadie para negar la ofrenda a la madre tierra”, expresa Pedro. El bibliotecario de San Miguel piensa
que recrear las raíces de la tierra debe ser una opción de vida para todos, en un principio quizás “a la salida del sol nosotros lo saludamos en nuestra lengua, pero el sol sale para todos, indígena o no indígena”. Desde la ladera montañosa baja un rumor: “Para Pachamama, deidad desconocida y bien amada, que tiene su refugio en las grutas ignotas de la sierra, entre música de quenas invisibles y tibiezas inefables; para Pachamama dueña y señora de los picachos y de los pastos, de las bestias y de los hombres, la que se enoja en los temblores, la que protesta en el rodar de los truenos, la que extravía al hurgador que ofende la tierra buscando oro, estaño y plomo”... para la Pacha del tiempo y la tierra esta plegaria.

Por Difusión Endepa

30.7.08

SIEMPRE NIÑO


No naciste con tu personalidad.

Naciste sin nada.

Y puedes verlo mirando a un bebé recién nacido.
Un bebé es un cuerpo de amor.

Recién ha salido del misterio, del lugar casi sin tiempo que es el útero.
Esa inocencia todavía está en ti.
Sin embargo, hay algo que falta en un bebé.
Aun con toda su belleza y su maravilla, no puede tratar con el mundo.
Alguien tiene que pensar por él y protegerlo.

Al bebé le falta la experiencia de vivir.
El adquirir experiencia lo llamamos crecer o envejecer
Eso es lo que has hecho.
El cuerpo de amor original del bebé todavía es tu cuerpo, pero algo le ha pasado.

Ha experimentado el vivir.
Habiendo ganado la experiencia de todos tus años, ¿puedes decir que todavía estás sin carga como un bebé recién nacido? ¿Eres inocente?

¿Puedes decir que eres esa inocencia ahora, como eras originalmente?
Si no es así, ¿por qué no?
Hay dos modos de responder, desde adentro o desde afuera.

Desde afuera, mirando tus tensiones, preocupaciones y problemas, podrías decir: “No.
Estoy cargado por muchas cosas que conozco y recuerdo, mi culpa, mis dudas, mis miedos.
A veces soy libre pero, tan pronto como me lo recuerdan, sé que no soy inocente y empiezo a estar ansioso y a preocuparme.”

Pero en tus momentos más hondos y serenos podrías decir: “Sí, soy inocente.”
Y esa es la verdad.

Porque interiormente eres siempre el niño dulce e inocente que eras, no importa tu edad en años.

La dulzura y la inocencia son tu naturaleza.

22.7.08

ENCUENTROS DE INDIGO Y CRISTAL




16.7.08

noticias tomadas de:
Moebius digital-Cubanow-EFE-El Mundo-AP-ANSA
DPA-EL PAIS
-----------------------------------------------------------------------------------

en RusiaBoris Kipriyanovich CIENTÍFICOS RUSOS ESTUDIAN FENOMENAL NIÑO ÍNDIGO

El niño fenómeno intelectual y paranormal, llamado Boriska, tiene comomadre a Nadezhda, una dermatóloga de una clínica pública rusa que segraduó en el Instituto Médico de Volgograd sobre 1991.
El padre esfuncionario público aposentado.
Científicos rusos asumen públicamente sus investigaciones sobre espiritualismo abordando la reencarnación reconocida científicamente y laexistencia de vida extraterrestre.
He aquí el texto completo, traducido de un reportaje de PRAVDA, firmado por el periodista y científico Gennady Belimov.
El 11 de Enero de 1996, un niño no común nació en la ciudad Volzhsky, enla región de Volgograd en Rusia.
Su madre NadezhdaKipriyanovich, describe el trabajo del parto: 'Fue muy rápido y no sentídolor.
Cuando me mostraron el bebé, me miraba fijamente con sus grandesojos castaños. Como médica, se que no es habitual entre recién nacidosesa mirada concentrada.
Excepto este hecho parecía un bebé normal'. Cuando salió de la maternidad de vuelta al hogar, Nadezhda comenzó apercibir que el niño llamado Boris, tenía un comportamiento singular:raramente lloraba y nunca solicitaba alimento.
Crecía como los otros niños, pero comenzó a hablar frases enteras a los ocho meses. Con año y medio, leía periódicos.
Los padres le dieron un juego de piezas paramontar figuras y él comenzó a elaborar piezas geométricas combinandodiferentes partes con precisión. 'Tenía la impresión de que nosotros éramos como aliens para él, aliens con los que él estaba intentandocomunicar' - dijo la madre de Boris o Boriska como es llamado por lafamilia.
Boriska comenzó a diseñar figuras que a primera vista eran abstracciones,en las cuales se mezclaban tonos de azul y violeta. Cuando psicólogosexaminaron los diseños dijeron que el muchacho estaba probablementeintentando representar el aura de las personas que veía a su alrededor.
Alos tres años, Boris comenzó a conversar con sus padres sobre el Universo.
Sabía nombrar los planetas del Sistema Solar y sus respectivossatélites. Hablaba también de nombres y número de Galaxias. Eso asustabay la madre pensó que su hijo estaba fantaseando; por eso resolviócomprobar si aquellos nombres realmente existían.
Consultó libros deastronomía y quedó impactada al constatar que Boris de hecho, sabía muchosobre aquella ciencia.
Los rumores sobre el 'niño-astrónomo' se extendieron rápidamente en laciudad. Boriska se volvió una celebridad local y las personas comenzarona visitarlo para oírlo hablar sobre civilizaciones extraterrestres, sobrela existencia de antiguas razas humanas cuyos individuos median tresmetros de altura, sobre el futuro del Planeta en función de cambiosclimáticos.
Todos oían aquellas cosas con gran interés no obstante no creyesen en lashistorias. Los padres decidieron bautizar a su hijo, pensando que tal vez fuese unacuestión espiritual, pues creían había algo errado en Boris.
Pero el fenómeno no cesó: Boriska comenzó a hablar a las personas sobre sus'pecados'.
Un día en la calle, abordó a un muchacho y lo amonestó porusar drogas; hablaba con ciertos hombres para parar de pegar a susmujeres: prevenía a las personas sobre la inminencia de problemas yenfermedades.
El chico sufre con el conocimiento previo de desastres naturales osociales: durante la crisis de Beslan, rehusó ir a la escuela en cuantoduró el ataque.
Cuando le preguntaban lo que sentía sobre el asunto,respondió que era como si algo ardiese dentro de él.
'Yo sabía que elcaso tendría un final terrible', dijo Boriska. <
>Sobre el futuro del Planeta, advierte que la Tierra pasará por dossituaciones muy peligrosas en los años 2009 y 2013, con la ocurrencia decatástrofes relacionadas con el agua.
Especialistas del Instituto de Estudios del Magnetismo Terrestre y Ondasde Radio de la Academia Rusa de Ciencias, fotografiaron el aura deBoriska mostrándose fuerte, nítida, de modo no común.
El profesorVladislav Lugovenko analiza: 'Presenta un espectograma naranja, lo quesignifica que es una persona alegre, positiva, con un intelecto muypoderoso'.
Existe una teoría de que el cerebro humano posee dos tipos básicos dememoria: 'la memoria de trabajo (consciente, voluntaria) y la memoriaremota.
Una de las habilidades del cerebro es salvar informaciones sobrela experiencia, sean emociones o pensamientos, una dimensión quetrasciende al individuo.
Esas informaciones son capturadas por un singular campo de información que hace parte del Universo. Pocas personasson capaces de tener acceso a las informaciones contenidas en ese campo'.
Aún según Lugovenko, es posible medir las facultades extra-sensoriales delas personas con auxilio de equipos especiales y a través deprocedimientos muy simples.
Científicos de todo el mundo se han empeñadoen la investigación de esos fenómenos a fin de revelar el misterio deestos niños extraordinarios como el muchacho Boris.
Un dato interesantees que en los últimos 20 años, bebés dotados de habilidades infrecuenteshan nacido en todos los continentes.
Los especialistas llaman a estos niños 'niños índigo' o 'niños azules',posiblemente una referencia al avatar hindú Khrisna que, según la leyendaera azul. 'Boriska es uno de esos niños'.
Aparentemente, los 'niños azules' tienen la misión especial de promovercambios en nuestro Planeta.
Muchos de ellos tienen las espirales del DNA notablemente perfectas lo que confiere una increíble resistencia del sistema inmunológico capaz de neutralizar la acción de virus AIDS (SIDA).
He encontrado niños así en la China, India, Vietnam entre otros lugares y estoy cierto que esta generación cambiará el futuro de nuestra civilización.
En cuanto las agencias espaciales intentan encontrar señales de vida enel Planeta Marte, Boriska a los nueve años, relata a sus parientes y amigos, todo lo que se sabe sobre la civilización marciana, informacionesque él recuerda de esa vida pasada.
Un periodista ruso lo entrevistórecientemente sobre su experiencia como habitante de Marte. ENTREVISTADOR - Boriska, ¿usted realmente vivió en Marte como dicen sus vecinos?
BORISKA - Si yo viví, es verdad. Tenía 14 ó 15 años. Los marcianos hacíanguerra todo el tiempo y tenía que participar de aquello.
Podía viajar enel tiempo y en el espacio, podía volar en naves espaciales y también pudeobservar la vida en el Planeta Tierra. Las naves marcianas son muycomplejas y se pueden desplazar por el Universo. ENTREVISTADOR - ¿Existe vida en Marte actualmente?
BORISKA - Si existe, pero el Planeta perdió su atmósfera hace muchos añoscomo resultado de una catástrofe global. El pueblo marciano aún vive enciudades subterráneas. Respiran gas carbónico.
ENTREVISTADOR - ¿Cuál es la apariencia de los marcianos?
BORISKA - Son muy altos, una altura media de siete metros. Poseen capacidades increíbles. Boriska habla de Marte pero también tiene recuerdos de sus observaciones sobre la Tierra en aquella existencia pasada: fue testigo de la destrucción de la legendaria civilización de laLemuria, 'la mayor catástrofe que ya sucedió en este Planeta.
Un continente gigante fue engullido por terribles tempestades oceánicas.Tenía un amigo lemuriano que murió frente a mí aplastado por una roca. No pude hacer nada. Estamos destinados a reencontrarnos en algún momento deesta vida'. Sobre Egipto, Boriska dice que existe un conocimiento precioso oculto bajo una pirámide que aún no fue descubierto: 'La vida vaa cambiar cuando la Esfinge fuese abierta.
La Esfinge tiene un mecanismoque acciona una abertura secreta. El mecanismo está detrás de la oreja'.
En cuanto al aumento de nacimientos de niños especialmente dotados, el muchacho informa que esto es consecuencia del hecho que 'llegó la época'propicia para que ellos vengan a la Tierra, porque el 'renacimiento del Planeta se aproxima.
Ellos están naciendo y estarán preparados paraayudar a las personas. Amar a sus enemigos, esa es la Ley. ¿Usted sabe porque los lemurianos perecieron? Porque ellos no invirtieronen el desarrollo espiritual y se introdujeron en las prácticas de laMagia sin tener consideración por esta Ley.
¡El amor es la verdadera magia!
Boris cerró la entrevista diciendo:Kailis y el entrevistador preguntó ¿Qué dijo usted? Yo dije Hola.
Esa es la lengua de mi Planeta.



14.7.08

Hay una diferencia entre sabiduría y conocimiento.

Uno podría decir que sabiduría es conocimiento que ha sido traído al interior del corazón de uno y experimentado como verdad.
Para la sabiduría, una idea o pensamiento debe ser testeada e investigada.
No podemos ganar sabiduría por aceptar pasivamente lo que leemos o por creer lo que otros nos dicen.
Todos hemos sido introducidos en muchas ideas y teorías desde lecturas de libros o de escuchar a alguien, pero hasta que esta información ha sido testeada en nuestra propia experiencia, la sabiduría no es posible.
Sabiduría requiere una atención a la vida y voluntad de indagar y experimentar de primera mano lo que es verdad.
Es fácil darnos cuenta cuando alguien nos dice algo desde su experiencia o cuando es solo una idea.
Las ideas y conocimiento son maravillosas, pero ciertas verdades tienen que ser testeadas en nuestro corazón antes de que ellas tengan poder.

11.7.08

Dondequiera que te encuentres y quien quiera que seas; quiero que estés seguro que tu eres un ser sumamente especial.
Llevas contigo muchas cosas que quizás desconoces que posees, porque no te detienes en tu cotidiano afán a buscar dentro de ti mismo, lo bueno que puedas brindar.
Otros no tienen lo especial que hay en ti, porque solamente a ti se te ha dado para que lo compartas debidamente.
Desde el instante en que se te ha permitido la vida, has pasado a formar parte del inmenso rompecabezas que juntos debemos amar y en donde nadie esta de mas ni de menos.
No hay un ser que lleva la vida en vano, todos tenemos una misión especial y cada cual le corresponde descubrirla y llevarla a cabo de la mejor manera.
Tu que lees estas líneas no lo dudes, eres indispensable y especial.
Pídele al Espíritu Santo que te revele el propósito de Dios para tu vida.