8.6.07

Yo los llamo: " NIÑOS NUEVOS"


Ya no podemos detener esta avalancha silenciosa. Ellos están aquí, y no se comportan así por capricho, sino simplemente “porque son así”.

Cuando no recurrimos a su responsabilidad, sino que intentamos obligarlos por autoridad o por rutina, se tornan indisciplinados, desafiantes y caprichosos. Es su única defensa, porque se sienten injustamente agredidos, todo “por-que son pequeños” (Esta frase es de uno de ellos).

Se sienten tan personas como nosotros, aunque diferentes, y exigen respeto y comprensión.

La única forma de compensar nuestras injusticias (inculpables, por cierto) es haciéndonos con ellos amigables, y no considerándonos jefes de tren, sino compañeros de viaje: padres y maestros, no jefes omnipotentes.
Nos asustamos cuando estos niños nos exijen razonamiento y honestidad. No son “nuestros” por ser sus padres o estar inscritos en nuestros planteles. Los padres hemos sido las manos de la Divinidad para que vinieran al mundo, y los maestros para hacerlos crecer como humanos, no las altas figuras a quienes deben respeto y veneración.

Por eso a veces en sus ojos podemos leer un cierto reproche de que estamos haciendo ante ellos el ridículo con nuestras posturas monárquicas y nuestras exigencias autoritarias.

Estos niños razonadores nos sacan de quicio (cuándo en nuestros tiempos...), porque ocultamente sabemos que tienen toda la razón.

Para ellos la Educación en pasado no tiene encaje en sus vidas. Por eso tenemos que tratar de encontrar la Educación para el Futuro: no darles soluciones, sino preguntas respetuosas.


  • ¿Cuándo será que un autor de libros escolares prepare unos manuales de trabajo escolar que no tengan respuestas, sino preguntas técnicamente elaboradas? Hoy esto es todavía una utopía. Pero llegará el momento que estos niños esperan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto me parecio muyy lindo